jueves, 9 de septiembre de 2021

!Liderarse para liderar!

 INTRODUCCIÓN

El directivo docente de una institución educativa tiene como gran responsabilidad el liderar y orientar los procesos académicos, convivenciales, comunitarios y el manejo de recursos entre otros; todo con el fin de cumplir los propósitos institucionales y en beneficio de quienes hacen parte de ella.

Estos retos implican unos niveles de relacionamiento con diferentes estamentos internos y externos de la comunidad y determinan de gran manera el éxito de su labor. La dificultad en gestionar las emociones y en ocasiones de resolver los conflictos de manera adecuada puede convertirse en causa de estrés y alteraciones que podrían llegar a comprometer la salud mental y física, afectando la vida laboral y personal del directivo

El Diplomado ofrecido por el Ministerios de Educación y la Universidad de la Salle ofrece estrategias tales como: el Árbol de problemas, el Árbol de Toulmin, la Teoría del cambio, La matriz de evaluación del riesgo y las Cartografías sociales de cada uno de los colegios; que fueron abriendo caminos seguros para identificar la situación a intervenir y la posible alternativa de mejoramiento.

En esta medida, se determina que es muy importante para el directivo su equilibrio emocional y entonces toma importancia el formarse en la gestión de emociones y la resolución de conflictos que permita fortalecer la salud mental y poder afrontar los retos propios de sus funciones.

Queda planteada entonces, una propuesta de plan de acción a desarrollar con la intención de fortalecer la emocionalidad del directivo y que busca que el ámbito laboral sea un espacio de crecimiento personal y no origen de presiones que la alteren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PGLE: Directivos (as), lideres (as) que trasforman la educación desde su auto-conocimiento y gestión de emociones.

  Uno de los retos más importantes para los directivos (as), es la comprensión y análisis del impacto que tiene su liderazgo, en las comunid...