¿EL CONTEXTO CULTURAL TIENE UN IMPACTO EN
LA GESTIÓN DE EMOCIONES?
Considerar el impacto del contexto cultural, en la gestión de las emociones de los directivos[1], es una variable considerable desde el plano emocional, desde las posibles dificultades o tensiones que se pueden encontrar en dicho proceso. Al respecto Herrera (s.f) establece el concepto de cultura, como “un resultado social, por ende, como un producto en relación a la fuerza o posición de los actores dentro de un escenario en la sociedad,” detallando la cultura como un ente ordenado y sistemático”. Por lo cual, en los entornos escolares donde se generan un sinnúmero de interacciones, desde diversos tipos de relaciones humanas, cobra gran importancia el análisis que se puede dar sobre la visión de conjunto, los niveles de comunicación, trascendencia[2] y las actitudes o principios que se contemplan como institución.
Castaño
y Cruz (2019), enfatizan como la educación tiene un papel de conservar la cultura,
desde las actitudes y aptitudes que se promueven, como el liderazgo del docente
en dicha construcción; donde los procesos inclusivos, la apertura, el dialogo y
la gestión, permiten el respeto de cada integrante de la comunidad, como la
potencialización del sistema de costumbres, creencias y  prácticas morales[3]…
¿Cómo se lograría dicha cualificación, sin la gestión de emociones?
En los contextos educativos, donde existen diferentes miradas, posibles desigualdades y emociones humanas permanentes, es necesario generar prácticas para “enfrentar/superar” situaciones que se puedan dar en los miembros de la comunidad. Martínez (2008) refleja con la siguiente proposición lo complejo de las emociones en la cultura de la cotidianidad: “La inquietud humana se alimenta constantemente de la voluntad insatisfecha. Todo lo que se hace en la vida es muestra de que nuestro destino está siempre inacabado e incompleto. Sin embargo, siempre está latente la separación entre lo que se quiere y se puede[4]. La acción en el mundo representa el intento por establecer un equilibrio entre el querer y el poder. Por esto, el resultado de la acción nunca es plenamente satisfactorio, generándose una dialéctica interior, en donde cada acción da origen a una nueva acción, igualmente incompleta, renovándose el ciclo.” Notamos entonces como la vida y el pensamiento son interdependientes y como plantea Vygotsky, está influenciada por el entorno, por la cultura y las interacciones que se generan en dicha instancia. Además, Martínez (2008) concluye que “la lógica de las formas culturales debe buscarse en la experiencia de los individuos.” Hecho clave desde la inteligencia emocional[5], requeridas por los directivos de instituciones educativas, ya que sus vivencias y prácticas pueden potencializar[6] de manera directa sus entornos.
En
la misma línea, Trespalacios y Vázquez (2010), reafirma el papel que desempeñan
las emociones en la toma de decisiones y, por tanto, el impacto que estas
pueden tener en un contexto cultural. El rol que los docentes y directivos es
fundamental en el éxito de diversas estrategias, donde es clave en el liderazgo
planteado en una institución y la capacidad de aprendizaje organizativo. Y como
“el interés tanto del aprendizaje, como del control emocional se ve
intensificado en periodos de cambio extremo”. Además, los autores reconocen las
competencias directivas, vinculadas con la inteligencia emocional[7],
entre las cuales se encuentra: el aprendizaje desde la diseminación de la
información, la interpretación conjunta, acciones colaborativas y la memoria
organizativa. De allí, que se reconozca la identidad cultural de las
instituciones educativas, como un sinnúmero de factores:  sus interacciones, patrimonio, creencias,
comportamientos, costumbres, tradiciones, urbanismo, economía, entre otros
elementos, que se generar desde el autorreconocimiento y la ventaja del
pluralismo, como eje de construcción colectiva, cultural y social.
Finalmente,
Belzunce, et al (2011), detallan el marco para la regulación de emociones como
un cambio cognitivo, análisis de atención e intenciones, modificación de
expresiones y respuestas, desde la interacciones generadas a partir de normas
de actuación, reconocimiento de eventos emocionales[8],
factores individuales, factores organizativos[9],
estado emocional colectivo[10] y
el estado emocional individual[11].Detallando
como los directivos requieren una comprensión de su contexto, pero a la par el
desarrollo de empatía, optimismo, creatividad, innovación, persuasión, “contagio
emocional”, estilo emocional, autoestima, autoconocimiento, autodominio, percepción
de otros, iniciativa[12],
trabajo en equipo, escucha activa, comunicación efectiva, negociación, gestión
del estrés, catalizador del cambio y gestión en la incertidumbre. Concluyendo
los autores, que “no existiría nada más destructivo para el liderazgo que la
incapacidad de controlar un sinnúmero de emociones, como explosiones de ira o
desproporción[13]
ante la respuesta emocional de diversos acontecimientos.” 
Por
lo cual, el contexto cultural tiene un impacto en la gestión de emociones de
los directivos, y a la par la gestión de emociones afectará el contexto
cultural donde se insertan dichas prácticas.
Referencias:
Belzunce, M., Danvillar, F. y Martinez, F.
(2011). Guía de competencias emocionales
para directivos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=80rCcrykCRMC&oi=fnd&pg=PA91&dq=gesti%C3%B3n+de+emociones+de+directivos&ots=NQRNjO4cma&sig=WgnHr7SaFf9pSm3cJjDBE9Rfitc#v=onepage&q=gesti%C3%B3n%20de%20emociones%20de%20directivos&f=false
Castaño, N y Cruz, D. (2019). Relación educación, cultura y sociedad: Una
lectura a las perspectivas teóricas de la licenciatura en psicología y
pedagógica. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10561/TE-23375.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera, M. (s.f) .La educación y la cultura: Una lectura y propuesta desde la filosofía
de la praxis. Recuperado de: file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaEducacionYLaCultura-5973014.pdf
Martínez, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v15n48/v15n48a11.pdf
Trespalacios, J y Vázquez, A. (2010). Competencias emocionales de los directivos
de PYMES de servicios españolas y su influencia en el aprendizaje organizativo.
Recuperado de: file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-CompetenciasEmocionalesDeLosDirectivosDePYMESDeSer-3661902.pdf
¿EL CONTEXTO PSICOLÓGICO ESTA ASOCIADO AL LIDERAZGO DEL DIRECTIVO?
Cuando se habla del contexto psicológico en rol del directivo docente, es importante resaltar que ellos como todos los seres humanos, manifiestan rasgos de su personalidad en los procesos comunicativos que determinan las relaciones que entablan y el estilo de liderazgo. La forma de ser, las habilidades sociales y los valores familiares entre otros, afectan directamente la “capacidad para interactuar positivamente con agentes educativos y ayudar a educar a otros, a su capacidad de aceptación del otro y de donación personal”. Sandoval-Estupiñán (2008)
La responsabilidad
del directivo docente en la consecución de objetivos de tipo académico, administrativo y de política
pública, de establecer equipos de trabajo eficientes
con docentes, estudiantes, padres y comunidad en general, generan presiones, que aunado con los antecedentes personales determinan las respuestas que se manifiestan. Es importante entonces, reconocer la relación entre las emociones y las interacciones sociales y que su gestión está mediada por la inteligencia emocional.
Por tanto,
cobra gran importancia el reconocimiento ´por parte del directivo docente
de sus emociones, reacciones y respuestas ante los retos y desafíos
propios de su labor y la forma como
se pueden transformar, “De acuerdo
con Anand y Suriyan (2010), la inteligencia emocional
de los directivos tiene una relación con sus prácticas de liderazgo porque la
inteligencia emocional empodera a los líderes con la habilidad de intuir las necesidades de sus seguidores y además, les da herramientas para satisfacer estas necesidades.” Alarcón
Nakamura (2016).
Es entonces
importante trabajar en el fortalecimiento de la inteligencia emocional del directivo para que la gestión adecuada
de sus emociones le permita guiar acertadamente la institución que lidera.
REFERENCIAS
Alarcón, D., Fuentes, R., Armendáriz, H. (2016). La Influencia
de la inteligencia emocional en el estilo de liderazgo de los
directores de escuela de educación
básica. Recuperado: https://www.rediech.org › recie › article › download
Sandoval, Y., Quiroga, C., Camargo, M., Pedraza, A., Vargara, M., Halima, F. (2008) Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a02.pdf
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
La propuesta de transformación
de la situación problema en torno a la gestión emocional de los directivos
docentes, se llevará a cabo en cinco instituciones educativas: Colegio Nueva
Esperanza IED, Colegio Rural El Verjón, Colegio Alfonso López Michelsen, Colegio Antonio José de Sucre y Colegio San Cayetano IED.
Estás son instituciones
educativas de carácter oficial ubicadas en la ciudad de Bogotá, en las
localidades de Usme, Santafé, Bosa y Puente Aranda.
Aun cuando las características
de cada localidad y de cada institución son particulares, en términos generales
la población estudiantil que se atiende corresponde a familias de estratos 1 y
2, en general empleados o con ocupación informal, con nivel académico de
formación básica y secundaria principalmente, muchas familias disfuncionales,
con bajos recursos económico y con dificultades de relacionamiento familiar. 
En términos generales el
contexto socioemocional de las familias generado por el aislamiento de la
pandemia, ha incrementado situaciones de violencia familiar, depresión,
ansiedad, duelos y episodios de tristeza.
Teniendo en cuenta que la
población de Bogotá ha venido creciendo rápidamente, debido a las altas tasas
de migración, en las instituciones educativas se atiende población venezolana.  
[1] Rectores(as) y
coordinadores (as) de Institución Educativa Distrital. 
[2] Colectiva o
individual que se espera.
[3] Del individuo y del
grupo
[4] Reflejo claro, de la
gestión de las emociones.
[5] Y/o el desarrollo de
las competencias socioemocionales.
[6] O deteriorar.
[7] En un contexto
cultural.
[8] Positivos o
negativos.
[9] Autonomía, apoyo
jerárquico y apoyo a los colaboradores.
[10] Eficiencia y
pasividad.
[11] Satisfacción o
Bumout.
[12] Orientación al
logro.
[13] Positiva o negativa.





 
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