CONTEXTUALIZACIÓN
DEL PROBLEMA A LA LUZ DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS
El problema que se aborda en este
proyecto grupal de liderazgo escolar hace referencia a la dificultad en el
manejo de emociones por parte de los directivos docentes (coordinadores y
rectores). La inteligencia emocional del directivo docente se configura en un
factor clave del liderazgo, la gestión y la dirección escolar. El desarrollo y
apropiación de las competencias blandas en el directivo docente es fundamental
no solo en el relacionamiento con los diferentes actores de la comunidad
educativa y trabajo en equipo, sino además en la consecución de las metas y
propósitos institucionales. 
Empleando la metodología del
árbol de problemas se identifica el problema central y a partir de allí
establecer una posible solución mediante la intervención del proyecto grupal,
empleando una relación de causa efecto. 
En cuanto a las causas que
originan el problema se identifican las siguientes categorías:
Factores meta-afectivos:
relacionados con las condiciones emocionales personales, dentro de las cuales
se reconocen las situaciones de ansiedad, preocupación excesiva, poca empatía,
exceso de actividades y responsabilidades, estilo de personalidad y la falta de
compromiso personal sobre la gestión de emociones por atender la multitarea. 
Estilo de dirección:
cuando el estilo de dirección es autoritario, limitando la participación del
equipo de trabajo y centrando la toma de decisiones desde la unilateralidad, se
generan ambientes de trabajo que impiden la adecuada marcha institucional. 
Factores de contexto: se
refiere a las condiciones de relacionamiento entre los actores educativos,
cuándo las relaciones son tensas, mediadas por conflictos que se asumen desde
lo personal, el ambiente se torna hostil y las condiciones socioemocionales
impiden la consecución de objetivos desde el enfoque de una visión compartida.
Factores académicos: baja cualificación
en el componente socioemocional para los directivos y pocos espacios de
socialización sobre investigaciones, experiencias e innovaciones sobre la
gestión emocional en directivos docentes. 
Factores laborales: la
sobrecarga laboral, el exceso de responsabilidades y el clima organizacional
agreste son causas que generan dificultades en el manejo emocional de los
directivos.
Con relación a los efectos, para
cada una de las causas se plantean los siguientes: 
Factores meta-afectivos: se
genera deterioro en las competencias blandas y afectación de la salud mental y
física. 
Estilo de dirección: el
enfoque autoritario en la dirección escolar impide la construcción de una
visión compartida por parte de los actores educativos, se incumple con los
objetivos propuestos, se afecta negativamente el clima organizacional, se
genera un relacionamiento interpersonal agreste y se lleva al equipo a resolver
los conflictos de manera inapropiada. 
Factores de contexto:
cuando de manera constante el ambiente es hostil, esto se convierte en una
forma se ser y estar en la organización, se configura como cultura
institucional. 
Factores académicos:  genera falta de conocimientos, toma de
conciencia y experticia en el manejo emocional y su incidencia en el liderazgo.
Factores laborales: el
ambiente hostil conlleva a la pérdida de autoridad por parte del directivo,
incumplimiento de funciones por desmotivación y falta de compromiso del talento
humano y dificultad para consolidar una cultura de trabajo en equipo con
calidad. 
- La
     afectación en la salud mental y el deterioro de competencias blandas.
- Deterioro
     en el clima organizacional y conflictos resueltos inadecuadamente.
- Visión
     fragmentada sobre objetivos institucionales.
- Situaciones
     adicionales que afectan el contexto institucional, la cultura
     organizacional y las dinámicas de la comunidad.
-  Perdida
     o ausencia de un estilo de autoridad adecuado, para el contexto educativo.
- Sobrecarga
     laboral, dificultades en el trabajo en equipo y deterioro emocional.
Por lo cual, es necesario considerar el impacto de la gestión de las
emociones en el contexto educativo y desarrollar desde el proyecto el alcance,
detallando posteriormente los objetivos que se proyectan para minimizar dicha
situación, como la justificación del mismo.

 
Muy interesante el problema identificado, la cuestión es como transformar las causas, para modificar los efectos, cuando un directivo docente se ve sometido a tantas presiones y a la inmediatez de soluciones con tan pocos recursos y apoyos.
ResponderEliminarTodo un reto
Muchas gracias por tu comentario Maguvi54,un gran reto gestionar nuestras emociones y potencializar la labor del directivo (A)
ResponderEliminarMuy interesante el problema abordado, el manejo emocional del directivo es el primer paso para gestionar las emociones de los otros.
ResponderEliminarHola buenos días... tal como afirma el primer paso para gobernar es gobernarse a sí mismo. Aunque también quienes llegan a las posiciones directivas deben tener ese "don" -por así decirlo- para llegar así, y el "don" no es cuantificable.
ResponderEliminar¿Qué tanto se puede a través de la enseñanza forjar a un líder? La pregunta la pienso casi en el sentido que Sócrates preguntaba ¿La virtud puede ser enseñada?