TEORIA DEL CAMBIO
A partir de la
estrategia de la Teoría del Cambio, se plantearon los siguientes objetivos para
el PGLE:
Corto
- Desarrollar talleres de educación socio-emocional con el fin de generar espacios de autoconocimiento y gestión de emociones.
- Identificar estrategias de resolución adecuada de conflictos en la escuela.
- Realizar un estudio sobre la relación entre la gestión de emociones y salud mental.
- Conocer los estilos de liderazgo y las características relacionadas con el manejo de emociones.
Mediano
- Implementar estrategias que permitan identificar las emociones primarias ante un determinado evento y su manejo asertivo.
- Establecer rutas institucionales de atención del conflicto escolar y ponerlas en práctica.
- Identificar las afectaciones en la salud mental y emocional de los directivos docentes de la institución.
- Caracterizar el estilo de liderazgo de los directivos de la institución e identificar las emociones asociadas al sujeto que deben ser gestionadas para favorecer la práctica directiva.
Largo
- Establecer un estilo de liderazgo caracterizado por una gestión asertiva de las emociones que favorece el manejo adecuado de los conflictos en la escuela y contribuye con las salud mental.
El
abordaje de la situación problemática se desarrolla retomando algunos aspectos
de la metodología de acción participativa, en la medida en que se desarrollan
los talleres, se van definiendo estrategias de solución de manera
participativa. 
La intervención de las acciones en el
PGLA se logra a partir de la participación de los actores educativos
(directivos docentes) en el ejercicio de abordaje del problema, siendo
protagonistas de la experiencia. 
El enfoque metodológico, por tanto, es
mejorar la situación problema, a través de la interacción, la reflexión, la
acción y la colaboración en el desarrollo de los talleres. 
De esta manera, la propuesta
metodológica pretende que a través de la participación de los directivos docentes
en los talleres se propongan transformaciones a las condiciones existentes,
teniendo como eje la problemática abordada.
Referencia:
Cassetti, V & Paredes, J (2019) La teoría del cambio: una herramienta para la planificación y la evaluación participativa en la salud comunitaria. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119301591#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20cambio%20fue,lograr%20el%20cambio4%2C%205.



 
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