Cartografía social pedagógica.

                                                       


La cartografía social pedagógica, es una “metodología de trabajo emergente” que puede desarrollarse en nivel de investigación, intervención o pedagógico, donde el eje es el análisis del territorio, posibilitando realizar trasformaciones colectivas.

 

Los tipos de cartografía social pedagógica planteados por Barragán (2021) son el epistémico poblacional, el temporal social y el temático.

 


Para su realización se proponen las siguientes etapas, las cuales permitirían potencializar el instrumento considerado:

 


Como ejercicio desarrollado en el PGLE, se comparten las cartografías desarrolladas por el grupo No 1:

A. ¿Cuáles son las variables que pueden afectar la gestión de emociones y la salud mental de los directivos en las IED?


Desde la valoración realizada, se encuentran dos posibles variables que pueden afectar la gestión de emociones y la salud mental de los directivos de las IED, el primero las condiciones psicosociales existentes y el segundo elemento las condiciones laborales donde se desarrolla su labor.

            Frente a las condiciones psicosociales, se encuentra que la gestión de emociones está directamente relacionada y tiene un impacto directo con la autoadministración, el autoconocimiento y la autovaloración del directivo, donde sus propias habilidades emocionales tendrán un efecto directo en cada una de las decisiones institucionales, como en su salud mental y el bienestar que puede al desarrollar su rol. A la par, se contempla el tipo de liderazgo con el cual se relaciona institucionalmente y la percepción que tiene sobre el papel que debería desarrollar en un contexto determinado.

            La segunda variable identificada son las condiciones laborales, donde el sinnúmero de funciones y tareas que debe desarrollar el directivo, afectan directamente su gestión, conllevando a una seria de trastornos y/o enfermedades laborales que tienen un impacto directo en sí mismo, como en el trabajo colaborativo que se desarrolle.  De allí, que exista una relación directa entre lo que “debe realizar el directivo”, como realiza dicha gestión, como supera los conflictos que se presenten, el nivel de las competencias comportamentales que logre cualificar y las diversas indicaciones, percepciones e instrucciones de cada uno de los contextos con los cuales tiene relación, institucional, distrital y nacional.

            De tal manera, el desarrollo intra, inter y transpersonal que logre el directivo puede afectar la gestión de sus emociones, como su salud mental, lo cual tendrá un impacto en cada uno de los escenarios donde se desarrolla el directivo, por lo cual es clave identificar las tensiones, riesgos y barreras que identifican los directivos para minimizar su impacto, desde estrategias reales, contundentes y actuales.

 B. ¿Cuáles son los factores del territorio que inciden en la gestión de emociones en la comunidad educativa del Colegio el Verjón IED?


Las condiciones del territorio inciden en la gestión de las emociones de los actores educativos de la institución educativa.

En primer lugar, los factores físicos como la ubicación geográfica, las condiciones climatológicas, las posibilidades de acceso, el contexto de reserva natural y de ruralidad favorecen la gestión de emociones, gracias al ambiente natural que permite el disfrute del paisaje, el aire, el agua y la desconexión de otras realidades debido a las dificultades de conectividad.

En segundo lugar, las condiciones sociales muestran una brecha entre lo rural y urbano del Distrito capital, las familias son de bajos recursos y su sustento deriva de las labores agrícolas, se identifican líderes sociales que luchan por el reconocimiento y apoyo social y político de su territorio, se generan rivalidades entre comunidades por defender el territorio.

En tercer lugar, los factores existenciales, reflejan una comunidad definida como defensores del páramo, con altos valores religiosos y conservadores.

Estos factores inciden en la gestión de emociones y deben ser tenidos en cuenta por el directivo docente.

C. ¿Qué factores influyen en la adecuada gestión de las emociones de los directivos docentes del Colegio San Cayetano IED?


Una vez realizado el análisis sobre los factores que influyen en la adecuada gestión de emociones de los directivos docentes del Colegio San Cayetano encontramos los siguientes:

En primer lugar, se tiene la ubicación geográfica, las condiciones del clima y las reducidas las posibilidades de acceso. Al encontrarse en suelo rural el colegio presenta una serie de características que pueden aportar en la adecuada gestión de las emociones, pero que también en ciertos momentos no lo permiten; hay días con demasiada lluvia y frio en los cuales se pueden desarrollar las actividades planeadas generando cierto grado de estrés y ansiedad.

En segundo lugar, se tienen las condiciones laborales, ya que se tienen una cantidad de funciones, exceso de actividades y tareas que llevan a una sobrecarga laboral afectando de manera negativa su salud y la relación con los compañeros, provocando relaciones tensas y ambientes hostiles además del deterioro del trabajo en equipo.

En tercer lugar, se encuentra el manejo de emociones, sobresale el amor que se siente por la labor que se realiza en la institución. Los directivos docentes reconocen la necesidad de conocer y hacer un análisis de las competencias blandas teniendo en cuenta la incidencia que estas tienen en su vida personal y profesional.

Al identificar estos factores se pretende buscar algunas alternativas y estrategias que lleven al directivo docente a manejar de manera adecuada sus emociones y de esta manera contribuir con su salud mental y el éxito en cada una de sus funciones que tiene dentro de la institución educativa.

D.¿Cuáles son los principales aspectos que caracterizan la gestión de las emociones en los directivos docentes del colegio Antonio José de Sucre IED?

Es importante considerar que son varios los aspectos que caracterizan la gestión de las emociones de los Directivos Docentes (DD) en la Institución Educativa IE.

En primera instancia se consideran aspectos intrínsecos (representado en una circunferencia con línea gruesa) asociados a los psicológico como lo es la personalidad, el equilibrio emocional y, desde allí, el manejo relacional con cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Esto determina, en buena medida el clima laboral ya que el directivo docente marca la pauta en las relaciones en la IE.

Ahora bien, la forma de proceder del DD está influenciada por sus emociones y éstas, están impactadas por las diversas experiencias en las que se encuentra inmerso: su vida personal y familiar, lo que le acontece antes de llegar al trabajo y, por supuesto, su vida laboral que se desarrolla especialmente en las instalaciones del colegio.

Una vez se encuentra en el establecimiento educativo, el DD tiene la presión de las múltiples actividades que están bajo su responsabilidad, lo que genera estrés y con él, posibles situaciones que le alteran emocionalmente.

Ahora bien, para comprender el tema de las emociones es importante caracterizarlas para identificarlas y, posteriormente, hacer una buena gestión de las mismas.

Paul Ekman indica que las emociones se clasifican en: primarias, secundarias y de segundo orden. Las emociones primarias son involuntarias y tiene que ver con la supervivencia, las emociones secundarias son las que prevalecen por mucho tiempo y se instalan permanentemente, tal es el caso del amor, y las emociones de segundo plano son las que se generan socialmente como la vergüenza.

De acuerdo con lo anterior, cuando se habla de gestionar emociones se hace referencia a las acciones consientes que el sujeto asume frente a sus emociones. Importante asunto dado que todas las experiencias, sin excepción, generan emociones primarias siendo el estrés uno de los mayores desencadenantes de emociones.

Dado que el DD tiene mayores responsabilidades complejas y depende de su gestión el buen desarrollo del proceso institucional, además de los compromisos familiares y personales es imprescindible que se tome con determinación el tema de la gestión de emociones.

En primera instancia, el DD debe reconocer que el asunto es absolutamente intrínseco y que corresponde a un aspecto del autoconocimiento y autogestión. De ahí que reconocer las emociones primarias y asumir una actitud controlada frente a ellas debe ser uno de los aspectos prioritarios. Importante tener en cuenta que dicha gestión supone una influencia sobre la instalación en el sujeto de emociones secundarias y de segundo orden.

Una vez identificado el perfil equilibrado y conciliador de las emociones primarias, se puede aportar de la misma manera a las relaciones que se establecen con los demás miembros de la comunidad educativa, de ahí la importancia de tener en cuenta que comprende cada uno de ellos llega con una historia personal, con cierta cantidad de experiencias muchas negativas que hacen que su interacción se perciba como agresiva. Allí es importante entender que no es un asunto personal sino la reacción, muchas veces desproporcionada, como desahogo de muchas presiones internas, esto se representa con una bomba.

Así las cosas, en las IED pululan diversos tipos de emociones de cada uno de los individuos, teniendo claro esto, el DD que gestione bien sus emociones contribuye con el equilibrio clima institucional y es ejemplo para acciones que requieran un manejo adecuado de las relaciones.

En el mapa se perciben las relaciones directas con una línea compacta ya que corresponde al individuo, desde un proceso intrínseco y de autogestión, le corresponde modular las emociones. Una línea interrumpida que indica las interacciones indirectas, es decir, todas aquellas situaciones que nos afectan pero que no están descargando sobre el individuo emociones intencionadas como lo son las obligaciones financieras y laborales, por ejemplo. Y finalmente, una doble línea que apunta en los dos sentidos que representa a la interacción mutua,  que muestras las relaciones entre sujetos, cargados de subjetividades y con buenas dosis de emocionalidad en sus expresiones. De ahí la importancia que el DD mantenga una buena gestión de emociones para que aporte al equilibrio relacional en la ID.

 

Referencias:

Webinar Universidad de la Salle (2021) Diego Fernando Barragán Giraldo, Doctor en Educación y sociedad por la Universidad de Barcelona. Líder del grupo intersubjetividad en educación superior (A1 Minciencias). dibarragan@unisalle.edu.co

Barragán, (2020). Video: https://www.youtube.com/watch?v=W3_rxhx77fY&t=5s

Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista colombiana de educación. (70). p. 247-285. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce247.285

Barragán, Diego; Sánchez, Natalia; Cruz, Alba. (2020) Cartografía Social, usos y sospechas en el campo de la educación. Utopía y Praxis Latinoamericana, v. 25, n. 89, p. 179-198.

Barragán, D y Amador, J.C. (2014) Cartografía Social Pedagógica. Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario educativo (64). p. 127-141.

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Excelente producción, bien documentada. Estas cartografías muestran el contexto del directivo docente agobiante, lleno de funciones, responsabilidades y trabajo; de ahí la exigencia en las capacidades excepcionales que debe tener para ser exitoso(a) en su labor directiva. Pero esta sobrecarga laboral puede ser soportada a través de un estilo de liderazgo que le permita, con ayuda de sus colaboradores, cumplir con lo Urgente sin descuidar lo importante. Sin embargo, estos mapas solo muestran el aspecto normativo de las funciones de Directivo docente y en el ejercicio propiamente dicho, se encuentran muchísimas situaciones que hacen difícil la tarea del líder. Las tensiones entre la comunidad, las políticas públicas y demás relaciones al interior de las Instituciones Educativas ponen a prueba las habilidades Directivas.

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