Para el desarrollo del PGLE, es importante
considerar los posibles retos de su implementación. Una de las estrategias
posibles para realizar dicho análisis, es la matriz de la gestión
de riesgos, donde se realiza la descripción de la situación que puede afectar
el proceso, el nivel de riesgos, las acciones que se pueden proyectar para
minimizar dicho impacto y los responsables.
Para considerar el nivel de riesgo, se realiza
el cruce de información desde dos variables, la primera es severidad planteada
como: catastrófica, fatalidad, permanente, temporal o menor. La segunda
variable es la frecuencia, planteada desde una situación común, ha sucedido, podría
suceder, raro que suceda y prácticamente imposible que suceda. Cuando se
plantea el punto de conexión entre la severidad y la frecuencia, se encuentra
el nivel de riesgo, desde alto (Rojo), medio (Amarillo) o bajo (Verde).
Fuente: Universidad de la Salle (2021)
Teniendo en cuenta lo anterior, compartimos los
cinco retos identificados por el grupo en el marco del PGLE.
Atendiendo
a la gran relevancia que tiene el PGLE aquí planteado, el cual responde a una
necesidad imperiosa en las instituciones educativas, centrada en la gestión
adecuada de las emociones por partes de los directivos docentes, favoreciendo
así la salud mental de los mismos y por ende una gestión mucho más asertiva; es
fundamental prever y canalizar los posibles riesgos que se puedan presentar
durante el proceso. Asegurando así el logro de los objetivos propuestos.
Por lo anterior atendiendo a lo
proyectado a través de la evaluación de los retos en torno a las actividades,
productos y resultados esperados se busca minimizar los riesgos así:
1.    Dada la
importancia del proyecto y su trascendencia, realización de una campaña de gran
impacto a nivel personal e institucional que motive la asistencia de los
directivos docentes a cada una de las acciones propuestas con lo cual es
posible asegurar su participación.
2.    Desarrollar
previamente un diagnóstico de intereses de los directivos, frente al plan
propuesto evidenciando así el interés por la temática y los aprendizajes
abordados
3.    Realización
de un plan alterno de actividades y/o estrategias proyectadas. Diseño del
proyecto que considere las preguntas y las expectativas de los directivos
buscando así un impacto alto.
4.    Acciones
de sensibilización sobre el proceso adelantado, desde el mejoramiento gestión
de emociones y salud emocional personal evitando así la resistencia al cambio
5.    Empoderamiento
del equipo y preparación previa, eliminando el riesgo de la falta de liderazgo
en la gestión del proyecto
Matriz de detección de recursos y
habilidades que se poseen para atender situaciones que potencialmente pueden ser
críticas en nuestros territorios y/o instituciones
Instituciones
educativas: 
- ·        
Verjón 
- ·        
Nueva Esperanza
- ·        
San Cayetano
- ·        
Antonio José de Sucre
- ·        
Alfonso López Michelsen.
| No | Situaciones amenazantes y que
  pueden convertirse en críticas (riesgos) | Recursos institucionales para
  atenderla | Habilidades del equipo humano
  para atender la situación. Habilidades ya instaladas. | Necesidades formativas en los
  líderes directivos para guiar a sus equipos frente a la atención de estas
  situaciones  | Elementos de liderazgo que deben
  ser tenidos en cuenta | 
| 1 | Poca o nula
  participación de los directivos docentes en las acciones planteadas.  | Equipo directivo que lidera la
  propuesta. Recursos tecnológicos de cada
  institución para la creación de material para convocar y motivar a los
  compañeros | Liderazgo. Habilidades blandas: comunicación
  asertiva, creatividad, capacidad de persuasión, | Oratoria. Habilidades comunicativas:
  expresión verbal, corporal. Conversaciones con líderes en el
  tema. | Reconocimiento del otro. Reconocer sus necesidades. Empatía. Asertividad y planeación. Cohesión de grupo. Ejemplificación de la gestión de
  emociones. Motivación propia. Automotivación,
  energía alta. | 
| 2 | Poco interés
  por la temática y/o aprendizajes que se abordarán. | Documentos relacionados con el
  tema. Soportes teóricos y resultados de estudios y convenios
  interadministrativos. Presentar situaciones reales que
  ejemplifican el problema.  Mapa de riesgos. Comité de convivencia. | Conocimiento del tema. Identificación de necesidades. Empatía. | Formación en motivar. Conocimiento del tema: Emociones, gestión de emociones,
  salud mental.  Gestión de la información -
  Revisión documental sobre estos temas: bases de datos, por ejemplo. | Apropiación del tema. Reconocimiento de situaciones
  institucionales del tema: dar contexto. Fortalecer habilidades de
  liderazgo para influir. | 
| 3 | Poco impacto
  de las estrategias previstas. | Instrumentos de evaluación Encuestas de satisfacción. | Capacidad para reconocer las
  necesidades y expectativas. Reconocer las diferencias en los
  asistentes. | Didácticas y estrategias. Habilidades para sensibilizar. | Capacidad de autoevaluación y
  gestionar el cambio. | 
| 4 | Resistencia
  al cambio. | Documentos que dan cuenta de la
  necesidad de gestionar las emociones y experiencias exitosas. Instrumento de seguimiento
  individual sobre la gestión de emociones y beneficios que genera. | Resiliencia. Flexibilidad en los procesos. Creatividad. | Orientación desde los
  profesionales en salud mental y psicología sobre la gestión de emociones. Formación en cuanto a herramientas
  y su uso. | Empatía. Capacidad de escucha. | 
| 5 | Falta de
  liderazgo en la gestión del proyecto. | Instrumentos de seguimiento. | Proyecto formulado y con
  documentación que lo fundamenta. Conocimiento del problema y su
  justificación. Fundamentación teórica. | Gestión de proyectos orientados
  hacia las emociones. Generación, seguimiento y
  evaluación de proyectos. Coaching educativo. | Compromiso con el proyecto. Habilidad comunicativa para que
  tenga sostenibilidad. | 
Una vez
identificados los riesgos a los que puede estar enfrentado el desarrollo de
nuestro proyecto, que son:
·        
Poca o nula participación de los directivos docentes
en las acciones planteadas.
·        
Poco interés por la temática y/o aprendizajes
que se abordarán.
·        
Poco impacto de las estrategias previstas.
·        
Resistencia al cambio.
·        
Falta de liderazgo en la gestión del proyecto.
Es importante hacer una detección de los recursos y habilidades con las
que se cuenta, así como las necesidades formativas que se requieren para
atender dichas situaciones que, de materializarse, pueden ser críticas en
nuestras instituciones.
De ahí que los recursos con los que deben contar las
instituciones corresponden a: el talento humano representado en los directivos
docentes que dinamizan la propuesta, la documentación (teórica, estudios,
estadísticas, convenios interadministrativos, entre otros) que sustentan la
pertinencia e importancia del tema del proyecto, los documentos de planeación
(instrumentos de formulación, seguimiento y evaluación del proyecto) necesarios
para desarrollo y cualificación de la propuesta y, por supuesto, la
documentación propia de la institución que le da contexto a la experiencia como
son los casos abordados desde el comité de convivencia, el mapa de riesgos y
todas aquellas experiencias de los integrantes del colegio relacionadas con la
gestión de las emociones.
Pero además de los recursos, el equipo dinamizador
debe contar con ciertas habilidades para lograr el éxito de la propuesta y mitigar
los riesgos en caso de materializarse, de ahí que es imprescindible que se
tenga:
ü  Conocimiento del tema a abordar, desde el punto de
vista teórico, metodológico y de seguimiento.
ü  Manejo de habilidades blandas, especialmente lo
relacionado con: comunicación asertiva, creatividad, capacidad de persuasión.
ü  Manejo de relaciones interpersonales que requieren
empatía, capacidad de escucha y para identificar las necesidades, expectativas,
coincidencias y diferencias de los sujetos.
ü  Flexibilidad en los procesos.
En este sentido, es necesario ser realistas frente a
las habilidades necesarias y las que efectivamente se tienen en la práctica,
por lo que es imprescindible reconocer que se requiere formación en varios
aspectos, no sólo por la necesidad propia de la cualificación sino, además, por
el tema “gestión de emociones” y su relación con la “salud mental” que no es un
tema de trabajo cotidiano en la escuela. De ahí la importancia de agendar
procesos de formación en tres aspectos específicos:
-         
Comunicación: coaching
educativo, oratoria, PNL, habilidades comunicativas, entre otros.
-         
Formación en el tema específico: orientación
desde los profesionales en salud mental y psicología sobre la gestión de
emociones. Importante tener interacción directa con expertos y desarrollar
habilidades de gestión de la información frente al tema.
-         
Gestión de proyectos: formulación, seguimiento
y evaluación de proyectos, conocer y aplicar sus metodologías e instrumentos.
En
general, es preciso considerar los elementos de liderazgo que deben ser tenidos
en cuenta a la hora de desarrollar nuestro proyecto que se enfocan
fundamentalmente en las características de un líder transformador ya que se
preocupa por el sujeto, su contexto, intereses y necesidades para, desde allí,
hacer un abordaje donde el líder se evidencia como ejemplo que representa la
posibilidad de concreción de éxito de la propuesta, ya que sus características
corresponden al sujeto que se ha preparado y sabe del tema, gestiona sus
emociones, tiene una alta motivación sobre la importancia del proyecto y lo
proyecta con su energía, tiene un buen manejo de relaciones interpersonales y
comunicativas y, sobre todo, tiene la capacidad de autoevaluarse para mejorar.
 
Apreciados Colegas directivos. Mis sicneras felicitaciones por este blog. Especificamente por este trabajo que ustedes realizaron en esta sesión que trata sobre la evaluación de los riesgos en su PGLE. Pienso que los riesgos que ustedes caracterizan son muy pertinentes pues no siempre es fácil que los maestros y la comunidad muestre interés y sobre todo compromiso con los procesos de mejoramiento que continuamente se necesitan en las instituciones educativas. Me gustó mucho que hubieran ubicado la falta de gestión y liderazgo del proyecto como uno de los riesgos porque eso da cuenta de la importancia que ustedes ya le tribuyen a este aspecto en los proyectos y en su acción directiva en general. Solo felicitarlos y animarlos para que sigan enriqueciendo uno de los mejores PGLE que tenemos en nuestro diplomado.
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